Fiesta Mayor

Fiesta Mayor de Sitges

Fiesta Mayor St.Bartomeu 2019

Desde los tiempos más remotos, los hombres han sentido la necesidad de acogerse a la protección de un ser superior. La parroquia y la villa de Sitges no fueron menos y se acogieron a la protección de Santa Tecla, protección que a mediados del siglo XVI pasó a compartirse con la de San Bartolomé. Por ello, Sitges celebra hoy en día dos Fiestas Mayores al año: una, la Grande, en honor a San Bartolomé, el 24 de agosto, y otra, la Pequeña, en honor de Santa Tecla, el 23 de septiembre.

Ambas fiestas duran varios días y cuentan con fuegos artificiales, procesiones con gigantes y cabezudos, bailes populares, etc. No obstante, la Fiesta Mayor de Sitges que se celebra a finales de agosto es la más importante, y es uno de los acontecimientos del año que mayor afluencia de visitantes atrae a Sitges. Su continuada celebración a lo largo de los años ha contribuido a que haya sido declarada incluso Fiesta de Interés Nacional por la Generalitat de Cataluña.

Cada año el Ayuntamiento de Sitges publica el programa de la Fiesta Mayor de Sitges Grande y de la Fiesta Mayor de Sitges Pequeña en su página web. En el caso de la Fiesta Mayor de Sitges Grande, dicho programa suele ser el siguiente:

  • 21 de agosto: Inicio de la Festa Major con el pregón.

  • 22 de agosto: Entrega la bandera de Sant Bartomeu al presidente de la Comissió de Festa Major.

  • 23 de agosto: A las 12 del mediodía se produce la entrada de grallers (músicos de gralla, instrumento de viento catalán) desde la calle Sant Francesc, pasando por el Cap de la Vila, Calle Mayor y Plaza del Ayuntamiento.

    A las 2 del mediodía, tocan las campanas de la parroquia, se disparan los 21 morterets y en el Cap de la Vila se bailan las dos sardanas más representativas de Sitges (La processó de Sant Bartomeu del maestro Antoni Català y la Festa Major de Enric Morera).

    A las 2:15 de la tarde empieza en la Plaça del Ajuntament, la desfilada de bailes populares, gigantes, cabezudos, dimonis, drac, águila…etc. por la calle Mayor hasta el Cap de la Vila dónde paran y la Moixiganga realiza el baile completo (Moixiganga es un baile popular típico sitgetano de mucha antigüedad, representa escenas religiosas de la Pasión de Cristo).

    Por la tarde se realiza la procesión cívica o de la bandera que sale del domicilio de la persona que ostenta el cargo de la presidencia de la Comisión de la Festa Major , van a casa del pendonista del año dónde se recoge la imagen del santo, a continuación van a la parroquia adónde el Rector los recibe y empieza la procesión por distintas calles de Sitges (hay que consultar cada año el recorrido ya que éste sufre variaciones en función del domicilio del presidente de la Comisión de Festa Major y del domicilio del Pendonista). La procesión contiene todos los bailes populares, gigantes, cabezudos, dimonis, drac, águila etc.

    A las 11 de la noche, desde la Fragata se lanza los espectaculares Fuegos Artificiales de la Fiesta que congregan a miles de personas de la comarca que acuden a admirar el espectáculo de fuegos y colores. Al finalizar los fuegos, empieza la verbena de la Festa Major con sardanas, música de baile en el Paseo Marítimo y los bailes populares que realizan la bajada de la escalera de la Punta de Sitges.


  • 24 de agosto: a las 6 de la mañana los bailes populares realizan el “la matinal” (“cercavila” por las calles del pueblo) y se reparten flores a las señoras.

    Se realiza la misa en honor a Sant Bartomeu y al finalizar, los bailes realizan la “Sortida d’ofici” y recorren la pequeña distancia entre la parroquia y el Ayuntamiento mientras la cobla interpreta la sardana Festa Major y la banda toca su repertorio. Els castellers realizan su actuación.

    Por la tarde se realiza otra procesión cívica como la del día anterior aunque no con el mismo recorrido (hay que consultarlo cada año).

    El cercavila finaliza en la parroquia con la entrada del Santo en la iglesia, con una encendida de todos los fuegos en la plaza del Baluard frente a la iglesia, todos los bailes danzando con su música y unos pequeños fuegos artificiales.

    Probablemente es uno de los momentos más emotivos de la fiesta y más sobrecogedor.

    Finalizada la entrada del Santo en la Parroquia, los gigantes, el drac y el águila realizan los últimos bailes de despedida.


Dado que en las fechas que se celebra la Fiesta Mayor de Sitges la ocupación hotelera es máxima, conviene hacer las reservas por adelantado si quiere alojarse en Sitges en general, y en nuestro Hotel Sunway Playa Golf & Spa en particular, durante esos días.


RESERVA EN SUNWAY